El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA presentó un incremento mensual de 7,6% en abril, el mayor desde julio de 2022, y por lo tanto superando el valor de marzo, que suele ser un mes de alta inflación por factores estacionales.
La variación interanual trepó a 112,4%, la más elevada desde septiembre de 1991.
El mes arrancó con una fuerte aceleración de los precios de los alimentos y bebidas (en especial, las verduras) y le siguió otra más general en la última semana del mes, coincidiendo con la disparada de los tipos de cambio alternativos, aunque se destacaron especialmente la ropa, los productos electrónicos y el turismo.
En esta línea, equipamiento y mantenimiento del hogar fue el rubro de mayor suba (9,9%), potenciado también por un nuevo ajuste de salarios para empleadas domésticas.
Los alimentos y bebidas cerraron el mes con un incremento de 9,5%, impulsados principalmente por las verduras, pero con aumentos importantes en comidas para llevar y alimentos fuera del hogar, carnes, lácteos y productos de panificación.
Indumentaria volvió a crecer más que el promedio (8,3%), un comportamiento estacional habitual pero potenciado por el alza de los tipos de cambio alternativos.
En esparcimiento se destacaron los componentes vinculados al turismo.
En vivienda se destacó el incremento de la electricidad mientras que en salud pesaron los medicamentos, sobre todo.
Informes mensuales
Análisis de nuestro IPC el último día de cada mes y noticias de alto impacto