El relevamiento de precios minoristas de C&T para la region GBA arrojó un incremento mensual de 23,4%, el mayor desde febrero de 1991. A su vez, en doce meses el aumento fue de 204,4%, el más elevado desde mayo de 1991.
El mes arrancó con fuertes alzas, continuando el proceso que había comenzado inmediatamente después del ballotage. Luego, hubo un pico durante la tercera semana del mes derivado del ajuste del tipo de cambio oficial que tuvo lugar con las primeras medidas del nuevo gobierno. Finalmente, en la última semana del mes hubo una importante moderación.
Esparcimiento fue el rubro de mayor alza (30% mensual), combinando el comportamiento estacional habitual que tiene el turismo al arrancar las vacaciones de verano, con los efectos de la suba del tipo de cambio, que afectaron no sólo al turismo sino también a los productos electrónicos.
Transporte y comunicaciones se movió en forma similar, acusando el impacto del mayor tipo de cambio en autos, seguros, combustibles y equipos para comunicación.
En equipamiento y mantenimiento del hogar el mayor tipo de cambio también se hizo sentir en los electrodomésticos, los productos de limpieza y las herramientas.
Alimentos y bebidas subió 23,5%, con incrementos generalizados en su interior y cercanos al 30% en su gran mayoría. Los aumentos más destacados fueron los de las carnes, y los aceites y las grasas, que estuvieron en torno al 40%.
En salud el impacto del tipo de cambio fue manifiesto en los medicamentos, que treparon más de 40%.
Indumentaria y educación quedaron muy por debajo del promedio por cuestiones estacionales.
En vivienda la falta de ajustes en servicios públicos compensó el efecto del aguinaldo y los retroactivos sobre los sueldos de encargados.
Informes mensuales
Análisis de nuestro IPC el último día de cada mes y noticias de alto impacto