El relevamiento de precios minoristas de C&T presentó un alza de 9,6% mensual en octubre, lo que implicó una moderación luego de agosto y septiembre, cuando la inflación había superado el 10%. No obstante, dado que en octubre de 2022 la inflación había sido de 6,8% mensual, la variación de doce meses aumentó hasta 148,8%.
Más allá de que la variación mensual fuera menor que en octubre, los precios se fueron acelerando durante el mes, especialmente durante la segunda semana, coincidiendo con la disparada de los tipos de cambio financieros.
Dos rubros crecieron por encima del promedio, educación y esparcimiento, este último muy influido por el movimiento de los tipos de cambio financieros y el efecto del fin de semana largo sobre el turismo.
En bienes y servicios varios se destacó el incremento de 13% de los cigarrillos, los cuales no habían aumentado en septiembre.
Indumentaria, que habitualmente sube más velozmente en octubre por el cambio de temporada, se vio impulsada también por los movimientos de los tipos de cambio financieros.
Alimentos y bebidas aumentó 8,9%, menos que en septiembre, pero es en este rubro en donde más se verificó la aceleración mencionada durante octubre. En este comportamiento las carnes y las verduras tuvieron un rol clave, al igual que las bebidas no alcohólicas más sobre el fin de mes. En cualquier caso, el mayor ritmo de suba fue generalizado.
El precio de los autos y los seguros fueron determinantes en transporte, ya que los combustibles no tuvieron mayores movimientos.
En comunicaciones se destacaron los ajustes en los servicios de telefonía e internet.
En salud hubo una moderación por el escaso movimiento de los medicamentos.
En equipamiento y mantenimiento del hogar se destacó el incremento de los artefactos para el hogar, ligados a los tipos de cambio financieros.
Informes mensuales
Análisis de nuestro IPC el último día de cada mes y noticias de alto impacto