El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA arrojó un incremento mensual de 19,6% en enero. A su vez, en doce meses el aumento fue de 242,2%, marcando una fuerte suba en línea con lo esperado.
La tasa de inflación mostró un menor valor que el de diciembre pasado, a pesar del elevado arrastre estadístico, de cerca de 9% que marcó la dinámica de precios de diciembre, y refleja la tendencia de desaceleración que empezó la última semana de diciembre y se mantuvo a lo largo del mes de enero.
El alza de los precios minoristas en enero estuvo liderada por esparcimiento, factor estacionalmente clave en todos los eneros, pero que este año tuvo una suba mayor, de 36,8%, debido al impacto del ajuste del tipo de cambio oficial y el alza general de precios. Por su parte, los ajustes en el transporte público en el GBA, de más de 40% y el alza de los combustibles motorizaron el rubro de transporte y comunicaciones, que trepó casi 32% en enero. En tanto, la suba de las prepagas, en torno a 40%, y el alza de servicios de salud explicó la suba de más de 25% en el rubro, pese a que los medicamentos moderaron notablemente la suba, después de varios meses de fuertes incrementos.
El rubro de equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 17,9%, contenido por la fuerte moderación en equipamiento del hogar, que aumentó 11% promedio, después de una notable suba en los meses anteriores, especialmente en electrodomésticos y productos electrónicos.
Los alimentos y bebidas aumentaron 16,3%, como resultado de una desaceleración en las últimas semanas. De hecho, después del pico de suba de 31% mensual en las dos últimas semanas de diciembre, los datos indican que en la última semana de enero, los precios se ubicaron 7% por encima del nivel que tenían cuatro semanas atrás. La mayor desaceleración se dio en las verduras, que prácticamente no variaron entre enero y diciembre, seguido por las frutas, que promediaron un alza de 11,7% mensual. Por su parte, las carnes aumentaron 16,3% en enero, pero la evolución semanal muestra una importante desaceleración. Los lácteos y huevos aumentaron 24% y las bebidas 22% mensual, y junto con los condimentos que aumentaron 45%, lideraron el alza de alimentos en enero.
El resto de los rubros mostró una suba mucho más moderada. La indumentaria subió 8%, influida por las liquidaciones y la fuerte caída de la demanda, en tanto que vivienda y servicios básicos aumentó 6,3% por la falta de ajuste en los salarios de encargados y en las tarifas. El factor que impulsó este rubro fue el alquiler. Finalmente, educación no mostró cambios, como es habitual en los meses de enero y febrero.
Informes mensuales
Análisis de nuestro IPC el último día de cada mes y noticias de alto impacto