De acuerdo con el relevamiento de precios de C&T para la región GBA, en julio hubo un aumento de 7,7% mensual, que implicó un alza interanual de 122,1%.
La suba mensual superó a la de junio (6,7% para C&T, 5,8% en GBA para el INDEC y 6% nacional para el INDEC), en parte, por el pico que tuvo el turismo debido a las vacaciones de invierno y que hizo que esparcimiento fuera uno de los rubros de mayor dinamismo en el mes (14%). No obstante, se observó una significativa aceleración de la gran mayoría de los precios relevados durante el mes, especialmente a partir de la tercera semana, coincidiendo con la disparada del blue y las nuevas medidas oficiales, que alteraron los tipos de cambio y los precios de importación.
En esta línea, alimentos y bebidas aumentó 4,4% en el mes pero con una fuerte aceleración durante la segunda mitad del mes, especialmente en panificados, carnes, verduras y bebidas alcohólicas.
Equipamiento y mantenimiento del hogar fue otro de los rubros de mayor incremento en el mes por el reciente aumento de 20% otorgado a las empleadas domésticas.
Educación creció casi 15% debido al nuevo aumento otorgado a los colegios pero también por una aceleración de los útiles.
Los cigarrillos retomaron las subas después de varias semanas de estancamiento, lo que hizo que bienes y servicios varios fuera el cuarto rubro de mayor incremento (9%).
En salud, los medicamentos se moderaron levemente pero se combinaron un mayor incremento en las prepagas.
En transporte y comunicaciones se destacaron los precios de los autos y los aumentos en los servicios de telefonía e internet.
Vivienda se moderó en julio ya que no aumentaron ni la luz ni el gas, pero se recogió un nuevo ajuste en el sueldo de los encargados de edificio.
Informes mensuales
Análisis de nuestro IPC el último día de cada mes y noticias de alto impacto