El IPC de C&T para la región GBA presentó un incremento mensual de 8,7% en abril, siguiendo la tendencia a la baja de meses recientes. A su vez, la variación interanual fue de 298,1%. Como ha ocurrido en febrero y marzo, estimamos que la inflación a nivel nacional será menor que en GBA por el mayor impacto de las tarifas.
Luego del mayor incremento en la primera semana del mes, en la que se computa el impacto de alzas de precios regulados (gas, agua y educación), el IPC C&T registró variaciones semanales prácticamente nulas en las tres semanas siguientes.
Un rubro que mantenía subas muy por encima del promedio es el de medicina prepaga. Para abril estaba prevista una suba de 19%. No obstante, como consecuencia de la medida de tutela anticipada dispuesta por la secretaría de industria en el marco de un dictamen de la CNDC luego de una denuncia, las empresas debieron retrotraer los precios en un 26%, de modo tal de que la suba acumulada no supere el acumulado de inflación general. Este cambio tiene un impacto directo de 1,5 puntos porcentuales en la inflación de abril.
De esta forma, en la última semana del mes, el IPC C&T tuvo un aumento de 7,6% respecto de igual semana de marzo.
A su vez, la inflación núcleo, que deja de lado precios regulados y estacionales, fue de 6,9% en el mes, la menor desde julio del año pasado.
El rubro de mayor peso, alimentos y bebidas, subió 6,8% en el mes, con gran predominancia de panificados, carnes y lácteos.
Informes mensuales
Análisis de nuestro IPC el último día de cada mes y noticias de alto impacto