El INDEC difundió una inflación de 25,5% mensual a nivel nacional en diciembre y de 25,1% para la región GBA, muy cerca del 23,4% que habíamos anticipado con el relevamiento de C&T para esa región. Así, el año cerró con una inflación de 211,4% a nivel nacional. En todos los casos, se trata de las tasas más elevadas desde principios de 1991.
El efecto del salto del tipo de cambio oficial y la liberación de precios fue evidente. Numerosos sectores tuvieron aumentos cercanos al 30% mensual, incluyendo al crítico "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (29,7%), dentro del cual la carne trepó 37% y los aceites y grasas, cerca de 40%.
Diversos productos de consumo masivo subieron en torno al 30% e hicieron sentir su impacto en equipamiento y mantenimiento del hogar (30,7%), y en bienes y servicios varios (32,7%).
Los medicamentos se incrementaron más de 40% y le dieron a impulso a salud (32,6%).
Los autos y los combustibles explicaron el alza de 31,7% de transporte.
Los rubros ligados al turismo, como recreación y cultura y restaurantes y hoteles, subieron más que en noviembre reflejando el inicio de la temporada de verano pero aún no mostraron su pico, que se dará en enero.
Los datos del relevamiento de precios de C&T para lo que va de enero muestran justamente al turismo como uno de los grandes impulsores del mes, junto con el aumento de 40% en las prepagas y el ajuste de 50% en el transporte público en la región GBA. Por el contrario, numerosos componentes con precios libres moderaron significativamente su ritmo de incremento ya desde la cuarta semana de diciembre, incluyendo especialmente a alimentos. La inflación de todo el mes podría ubicarse en torno al 20%, un escalón por debajo de la de diciembre.
Informes mensuales
Análisis de nuestro IPC el último día de cada mes y noticias de alto impacto