El IPC nacional del INDEC presentó un alza de 4% mensual en julio, la menor desde enero de 2022. De esta forma, la variación de doce meses se redujo a 263%.
A nivel regional, la inflación se movió entre 3,6% en la región Noroeste y 4,6% en la región Noreste. En GBA fue 4%, algo por debajo del 4,4% del relevamiento de C&T para la región.
La inflación núcleo fue de 3,8% mensual, apenas por encima del 3,7% de mayo y junio, y por debajo del total, lo que refleja la influencia de los precios estacionales y regulados en el dato del mes.
Los componentes estacionales aumentaron 5,1%. En esta línea, restaurantes y hoteles, influidos el pico de las vacaciones de invierno, mostró el mayor incremento a nivel nacional (6,5%), con un pico de 10,5% en Cuyo. A esto sumaron alzas en frutas y verduras, producto de las bajas temperaturas, que llegaron al 8,5% y 9,7%, respectivamente, en la región GBA.
Los componentes regulados tuvieron una suba de 4,3%. En este caso, se destacó el aumento de cerca de 12% en cigarrillos, que provocó que el rubro bebidas alcohólicas y tabaco trepara 6,1%; de hecho, este rubro fue el segundo de mayor alza en el mes. Vivienda, con un 6%, fue el tercero, movido, en parte, por el ajuste en el suministro de agua.
Salud, con un 5,8% fue el que le siguió. Las prepagas fueron el componente más dinámico, con un alza cercana al 7%.
El otro rubro que subió por encima del promedio fue recreación y cultura (5,7%), también afectado por el pico estacional de las vacaciones de invierno.
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3,2%, apenas por encima del 3% de junio, con gran influencia de la mencionada suba de frutas y verduras.
Prendas de vestir y calzado fue el componente de menor suba, un comportamiento habitual por las liquidaciones de invierno.
Informes mensuales
Análisis de nuestro IPC el último día de cada mes y noticias de alto impacto