Según el INDEC, la inflación consumidor nacional fue de 4,6% en junio, algo por encima de la de mayo (4,2%) pero por debajo del 6% de junio de 2023. Por ello, la inflación de doce meses volvió a bajar a 271,5%.
La tasa mensual más baja se registró en GBA, 4,4%, algo por debajo del 4,9% que anticipamos con el relevamiento de precios de C&T para la región y el 4,8% de la Ciudad de Buenos Aires. La tasa más elevada se dio en Cuyo: 5,1%.
El dato mensual estuvo claramente influido por el ajuste de gas y electricidad, luego de la pausa de mayo: el componente regulado del IPC trepó 8,1%. De hecho, la inflación núcleo, que deja de lado al componente regulado y al estacional, fue de 3,7% mensual, igual que en mayo.
La inicidencia de gas y electricidad hizo que vivienda aumentara 14,3% mensual, el rubro de mayor incremento.
Rubros vinculados al turismo (hubo un fin de semana extra largo en junio), como restaurantes y hoteles y recreación y cultura, subieron en torno a 6% mensual.
Salud creció 4,7%, en torno al promedio, por la suba en medicamentos y el reinicio de los ajustes en prepagas.
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3% mensual, la menor tasa desde noviembre de 2021, a pesar de alzas de 10% o más en algunas regiones.
Por su parte, bebidas alcohólicas y tabaco subieron 2,1% mensual, siendo el rubro de menor incremento.
En lo que va de julio, el relevamiento de precios de C&T detecta una aceleración en alimentos y bebidas, en buena parte, debido a las frutas y verduras, que son componentes sumamente volátiles. Se sumará a lo largo del mes el impacto de las vacaciones del invierno sobre los componentes relacionados al turismo.
Informes mensuales
Análisis de nuestro IPC el último día de cada mes y noticias de alto impacto