Según el INDEC, la inflacion consumidor nacional fue 11% mensual en marzo, bajando respecto del 13,2% de febrero a pesar de la fuerte estacionalidad positiva del mes y siendo la menor desde octubre del año pasado.
La variación de doce meses fue de 287,9%, aún creciendo en relación al 276,2% de febrero.
Como en febrero, volvió a haber una significativa dispersión regional, ya que la inflación se movió entre 8,8% mensual en la región Noroeste y 11,5% en GBA.
El mes estuvo fuertemente influenciado por la suba estacional de la educación (52,7% a nivel nacional) y diversos componentes regulados (18,1%), entre los que se destacó la electricidad. Dejándolos de lado y poniendo el foco en la inflación núcleo, la tasa mensual fue de 9,4%, cayendo respecto del 12,3% de febrero.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor peso, subió 10,5%, algo por debajo del 11,9% de febrero, con mayoría de reducciones en los componentes, con excepción de las verduras, que treparon más de 20% en algunas regiones.
Comunicación (15,9%) se vio infuenciado por las subas en servicios de telefonía e internet.
En transporte (13%) se destacó el alza del transporte público en diversas regiones (158% en la Noreste).
En salud (12,2%) las prepagas presentaron el mayor dinamismo.
Indumentaria mostró el pico estacional habitual por el cambio de estación y se incrementó 10,9%.
Para abril, los datos del relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA muestran un fuerte impacto de los ajustes en gas y el servicio de agua pero una importante moderación en la gran mayoría del resto los rubros, incluidos alimentos y bebidas, que son clave en la inflación núcleo. Por ello, la inflación total del mes podría llegar a ubicarse en un dígito.
Informes mensuales
Análisis de nuestro IPC el último día de cada mes y noticias de alto impacto