Según el INDEC, la inflación a nivel nacional fue 4,2% mensual en mayo, la menor desde enero de 2022. En esta oportunidad, hubo poca dispersión entre regiones, ya que se movió entre 3,7% en la región Noreste y 4,5% en Patagonia. En GBA fue de 4,3%, levemente por debajo del 4,6% que surge del relevamiento de precios de C&T para esa región.
Con relación a abril (8,8%) hubo una fuerte baja. Parte de la misma puede explicarse por menores ajustes en precios regulados (este componente subió 4% en mayo, la menor tasa desde abril de 2022) pero la inflación núcleo, que lo deja de lado, pasó de 6,3% a 3,7%, siendo la menor desde enero de 2022. Por su parte, los productos estacionales aumentaron 7,2%, con gran incidencia de las verduras, que llegaron a trepar 32% en el GBA.
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos.
A pesar de la notable alza de las verduras, alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó 4,8%, la menor tasa desde junio del año pasado.
La falta de ajuste en electricidad y gas favoreció que vivienda apenas aumentara 2,5% en el mes, luego de alzas de más de 10% y hasta 36% en meses recientes.
Salud fue el componente de menor incremento (0,7%), debido a que se computó la reducción de precio de las prepagas.
Los datos del relevamiento de precios de C&T para la región GBA de lo que va de junio muestran una incidencia cercana a un punto de inflación de los ajustes en electricidad y gas. Al mismo tiempo, se registra una importante baja de las verduras. En otros rubros se verifican aumentos incluso menores a los de mayo. Así, la inflación del mes podría ser levemente superior a la de mayo.
Informes mensuales
Análisis de nuestro IPC el último día de cada mes y noticias de alto impacto