El relevamiento de precios minoristas de C&T para región del GBA tuvo un incremento de 6,7% mensual en junio, por debajo del 8,7% de mayo pero por encima del 5,3% de junio de 2022. De esta manera, la variación de doce meses trepó a 121,8%, la mayor desde agosto de 1991.
La moderación fue generalizada en los rubros, aunque fueron particularmente relevantes las de vivienda, y alimentos y bebidas.
Vivienda, que había aumentado 11,8% en mayo lo hizo en 7,7% en junio. Dos factores se combinaron: en mayo hubo incrementos de electricidad y gas mientras que en junio sólo hubo de electricidad, y no hubo ajuste en los salarios de los encargados de edificio.
En alimentos y bebidas, el rubro de mayor peso, hubo una desaceleración significativa en la primera quincena del mes de la mano de la baja de las verduras y el menor incremento de las carnes. Así, el rubro creció 5,2% en el mes frente al 8,4% de mayo. Vale notar que en la tercera semana del mes los alimentos y bebidas treparon fuertemente para luego moderase en la última semana del mes.
En indumentaria también hubo un menor ritmo de suba (5,3% vs 8,5%), un comportamiento estacional habitual pero acompañado por la moderación de los tipos de cambio financieros.
Este último factor favoreció también la moderación de esparcimiento en su componente de turismo como en los productos electrónicos.
Contrariamente, educación fue el rubro que más se aceleró de la mano de las cuotas de los colegios pero también de los útiles escolares.
En salud se destacó el incremento de 10% en los medicamentos.
Informes mensuales
Análisis de nuestro IPC el último día de cada mes y noticias de alto impacto