De acuerdo al INDEC, en octubre la inflación mensual fue de 8,3% a nivel nacional y de 8,6% en GBA, por debajo de las expectativas y de nuestro propio relevamiento, que había arrojado 9,6%; también fue inferior al dato que dio a conocer la Ciudad de Buenos Aires, de 9,4%. No obstante, cabe recordar que en los dos meses previos, la inflación informada por el INDEC se había ubicado por debajo tanto del relevamiento de C&T como del de CABA.
El resultado de octubre, en los distintos relevamientos, sigue marcando una altísima inflación, si bien en todos ellos se distingue una desaceleración en relación a los meses previos, básicamente por el esfuerzo del gobierno en el congelamiento de precios y el tipo de cambio oficial, que se mantuvo en $/US$ 350 desde el salto post PASO. A esto debe sumarse que la devaluación de mediados de agosto tuvo un fuerte impacto en dicho mes y dejó un arrastre cercano a 6% para la inflación de septiembre, algo que no estuvo presente en octubre (el arrastre fue más cercano a 3%).
De este modo, la inflación alcanzó un 142,7% en doce meses, la más elevada desde agosto de 1991.
En octubre, el rubro de mayor aumento mensual fue comunicación (12,6%) por los ajustes en telefonía e internet.
Le siguió prendas de vestir y calzado (11%), por el movimiento habitual debido al cambio de temporada, potenciado a su vez por las subas de los tipos de cambio financieros.
Este último factor también impactó en equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%), tercer rubro con mayor incremento mensual.
Bebidas alcohólicas y tabaco se expandió 9,8% en mayor medida por las primeras.
Le siguió recreación y cultura, con un aumento de 9,3%, principalmente en libros, diarios y artículos de papelería.
Restaurantes y hoteles subió 8,8%, influido por el movimiento de los tipos de cambio financieros y el efecto del fin de semana largo sobre el turismo.
Vivienda registró una suba de 7,8%, a pesar de la falta de ajuste de servicios públicos en la región GBA.
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 7,7%, menos que en septiembre, nuevamente con alzas generalizadas, donde se destacan las observadas en las carnes, panificados y productos lácteos.
Transporte tuvo un alza de 7,1%, donde se destacó el comportamiento del precio de los autos, sopesado por la falta de ajuste del trasporte público en la región GBA.
En educación el INDEC reportó una suba de 6,6%; es el rubro donde mayor diferencia se observa en relación tanto a nuestro relevamiento como al de CABA, ambos en torno al 15% mensual.
En salud hubo una moderación (5,1%) por el escaso movimiento de los medicamentos.
Los datos de nuestro relevamiento de precios para la primera semana de noviembre mostraron una fuerte aceleración, generalizada pero con gran énfasis en alimentos y bebidas. En lo que va de la segunda semana hubo una moderación, aunque concentrada en rubros como indumentaria y productos electrónicos, que se vieron incluidos en el Cyber Monday; los alimentos y bebidas no mostraron ese comportamiento. De esta forma, el acumulado de cuatro semanas se ubicó en 10,8%, lo que sugiere que la inflación del mes tiene un piso de 10% y que podría excederse significativamente si se producen correcciones luego del ballotage.
Informes mensuales
Análisis de nuestro IPC el último día de cada mes y noticias de alto impacto