Según el INDEC la inflación consumidor fue de 2,7% mensual a nivel nacional en el mes de octubre, confirmando lo que anticipó nuestro relevamiento.
A nivel regional la inflación estuvo entre 2,2% en Cuyo y 3,2% en la Patagonia, mientras que en varias regiones fue de 2,6%. En el GBA la inflación fue de 2,8%, el mismo dato que arrojó nuestro IPC C&T para dicha zona.
La tasa anual de inflación nacional fue de 193%, la más baja desde noviembre pasado.
Como anticipamos, los precios de los bienes tuvieron una fuerte desaceleración y aumentaron 2,1%, en tanto que los servicios subieron 4,3%. Por su parte, la inflación núcleo fue 2,9%, la más baja desde septiembre 2020.
Se destaca la fuerte moderación en alimentos y bebidas no alcohólicas, a 1,2%, que tuvo lugar en todo el país. En Cuyo hubo una baja de 0,4% en el mes. En el GBA, un alza del 1,2%. Esto se dio pese a que las bebidas aumentaron 3,8%, y refleja la baja en verduras, pero también una muy moderada suba en carnes, mientras que lácteos, cereales y otros rubros aumentaron en torno a 2%.
Ante la ausencia de incrementos de tarifas, y con la leve baja del combustible, el rubro de transporte fue el otro de menor suba, 1,2%.
Por el contrario, los rubros de mayor alza fueron vivienda, 5,4%, aunque por el rubro "alquiler de la vivienda", mientras que los servicios tuvieron poco incremento.
Por su parte, vestimenta aumentó 4,4% (en un habitual comportamiento estacional), algo similar al rubro de recreación y cultura, que aumentó 4,3%.
Salud aumentó 3,9% impulsado por la suba en las prepagas, en tanto que el resto, en particular medicamentos, tuvo un alza muy moderada.
Los primeros datos de noviembre de nuestro relevamiento de precios muestran que continúa la moderación que se había insinuado a fines de octubre, esto a pesar de que este mes hay más aumentos de servicios públicos.
Este mes la diferencia la vienen haciendo los bienes, que tuvieron una baja en el arranque del mes, con gran influencia de la reducción de las verduras, lo que hizo bajar los alimentos y bebidas. También el Cyber Monday redundó en una reducción de varias categorías, sobre todo, en bienes durables.
Así, la inflación núcleo bajó en forma sostenida desde que arrancó el mes, al tiempo que la inflación total se ubicó en 2,6%.
Informes mensuales
Análisis de nuestro IPC el último día de cada mes y noticias de alto impacto